Buyer Persona: nuestro cliente potencial

La importancia del Buyer persona.

¡Encuentra a tu público objetivo, a tu cliente ideal!

 

buyerpersona
¿Quién es nuestro cliente ideal?

 

A la hora de fijar nuestro target de cliente ideal, en primer lugar deberemos saber quiénes son nuestros potenciales compradores. Para ello, necesitamos establecer nuestros buyer personas.

Este término tan peculiar fue usado por primera vez por el programador de software Alan Cooper en su libro “The Inmates Are Running the Asylum”. En el definía buyer persona como “la descripción de nuestro cliente ideal basado en datos reales e investigaciones de los mercados”. Es decir,  es la base para cualquier campaña eficaz de marketing que permite, en consecuencia, adaptar tu imagen de marca.

Conocer nuestro buyer persona es solo el primer paso en nuestra tarea de desarrollo de la estrategia de marketing. Una vez advertidos nuestros clientes ideales, debemos concentrarnos en conocer mucho más acerca suya: ¿qué les atrae o qué les disgusta? ¿Quién o qué les influye? ¿Qué puedes aportarle? ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran?

Una buena forma de conseguir agrupar estas preguntas y conocer la opinión de nuestros compradores, de una forma conjunta, es a través de entrevistas. Un ejemplo claro fue el llevado a cabo por Beko, debido a que operaba en una variedad de mercados con diversas culturas. Así, a través de entrevistas llevadas a cabo en China, descubrió que secar las prendas al sol formaba parte de su cultura doméstica tradicional. Por ello, comercializó un nuevo modelo de secadora que dejaba las prendas a mitad de secado, permitiendo a los clientes acabar el proceso fuera. Esto provocó un boom en sus productos y un fortalecimiento de la marca en el mercado chino.

Por todo ello, podemos observar como en la actualidad el marketing se encuentra enfocado principalmente hacia las personas, jugando un papel crítico la capacidad de adaptación y sensibilidad por parte de las empresas hacia sus potenciales clientes. Recuerda ponerte en la piel del que puede ser tu futuro comprador y piensa con sentido común lo que realmente necesita.

atencion-cliente-marketing

 

Más que nunca el marketing es emoción y los clientes demandan sentirla.

Y tú, ¿buscas a tu buyer persona? No te pierdas nuestras próximos artículos y te ayudaremos a encontrarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *