Como Impulsar tu negocio en Facebook

 

¿Aún no tienes una página en Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más potentes del mundo con más de 1.490 millones de usuarios activos, de los cuales más d la mitad reconocen acceder a su perfil  al menos una vez al día, permaneciendo en él durante un tiempo promedio de 1 a 5 minutos.

Con estos datos no hace falta ser un premio Nobel para percatarse de que, si no has sucumbido a los encantos de Facebook, puedes estar perdiendo una magnífica oportunidad para interactuar y contactar directamente con tu público objetivo.

viral

En esta nuestra Era de la Información, los avances tecnológicos han provocado que la sociedad mute a un ritmo vertiginoso y continuo, facilitando el acceso al conocimiento y, por ende, el desarrollo cultural, así como una mayor inestabilidad de los valores, que tiempo atrás –en parte, gracias al desconocimiento- ostentaban mayor rigidez. Esta nueva actitud hacia el desarrollo ha ampliado nuestras expectativas de futuro, colocando a la industria en situación de «nueva revolución» y al mundo digital cada vez más cerca del cine de ciencia ficción.

Por ello es tan importante adaptarse y no quedarse atrás. El usuario ha cambiado su forma de comprar y su relación con las empresas, que nunca había sido tan bidireccional. Nunca antes una compañía había tenido tantas herramientas a su alcance para conocer a sus clientes, nunca antes había existido un foro capaz de congregar a personas de todo el mundo, de gustos, idiomas y razas diferentes y, por supuesto, nunca había existido una herramienta tan potente para generar información de mercado como Facebook –y no, esto no se le ocurrió a la Apple de Steve Job.

Las opiniones de nuestros clientes no son tema baladí y solo aquellos que pongan interés en escucharlas sobrevivirán en la jungla empresarial. Pero Facebook no es solo un instrumento de escucha pasiva, sino que también lo es de comunicación visual, convirtiéndolo en un medio idóneo para publicitarse y hacer viral un contenido.

Así que no debes olvidar que Facebook es un medio clave para contactar con los clientes, por medio de:

– Gracias a ello podrás enlazar botones entre la red social y la web. –  Incorporar un contenido orgánico y enviar privados desde los anuncios (respondiendo de forma personal y privada). Lo mejor que tiene Facebook es que cada usuario al registrarse proporciona a la empresa muchísimos datos, que segmentan claramente al usuario, facilitando que cada anuncio o promoción sea enfocada o enviada al público objetivo.

Cabe destacar que existen, entre otras, estas opciones de segmentación:

Grupo de segmentación guardado: esta opción está pensada para campañas que se dirigen al mismo público objetivo, es decir, que tengan la misma segmentación. Se puede configurar manualmente la segmentación.

Interés: Facebook te ayuda a compartir con públicos específicos, teniendo en cuenta determinados aspectos del usuario, como pueden ser sus intereses y actividades.

Conexiones: gracias a ellas se podrá segmentar al público que visualiza las campañas en base a la conexión que tenga con la página (por ejemplo, que ya hayan dado a “Me Gusta”).

Más categorías: se puede llegar a grupos de personas que comparten intereses y tienen características similares.

Publico personalizado:con este apartado se puede llegar a un grupo concreto, con el que anteriormente ya se ha tenido un contacto (usuarios que se registraron en tu Newsletter, visitaron tu web o tu blog, etc.).

Publico personalizado de archivo de datos: podras subir una lista en formato .CSV o .TXT con los datos identificadores (correos electronicos, numero de telefono…), enviando unicamente el anuncio a los usuarios incluidos en este archivo.

Publico personalizado de archivo de datos: podrás subir una lista en formato .CSV o .TXT con los datos identificadores (correos electrónicos, número de teléfono…), enviando únicamente el anuncio a los usuarios incluidos en este archivo. Público personalizado desde tu aplicación para móviles: con ello podrás llegar las personas específicas que hayan realizado alguna acción en tu aplicación (añadir artículos al carrito o puntuar la aplicación).

Crear un público personalizado a partir de su sitio web: con esta opción realizarás «remarketing», es decir, mostrarle tus anuncios a aquellas personas que hayan visitado tu página anteriormente.

Publico personalizado de MalChimp: la segmentación de los anuncios será para aquellos que tengas en tu lista de MailChimp. Necesitas tener cuenta, y dependiendo el anuncio seleccionar la lista que apropiada.

  1. Crear un publico personalizado a partir de su sitio web: con esta opción realizarás “Remarketing”, es decir,  mostrarle tus anuncios a aquellas personas que hayan visitado tu página anteriormente.
  2. Publico personalizado de MalChimp: la segmentación de los anuncios será para aquellos que tengas en tu lista de MailChimp. Necesitas tener cuenta, y dependiendo el anuncio seleccionar la lista que apropiada.
  3. Publico Similar: con esta opción podrás encontrar personas con perfil similar al del público objetivo de tu campaña, llegando así a más personas que les pueda interesar.
  4. Optimización por similitud o alcance: al realizar esta segmentación, el público similar u objetivo se crea con el 1% de las personas del país seleccionado que sean más similares a tu público objetivo. El resultado es un público reducido, pero mejor. Se puede optimizar por mayor alcance, siendo un 5% de las personas seleccionadas, pero la coincidencia es menos precisa.
  5. País: eliges el país al que pertenece tu público objetivo.