Las claves del éxito de Steve Jobs

“LAS 25 CLAVES DEL ÉXITO DE STEVE JOBS”

 

Genios del marketing, primera entrega:

steve-jobs

Steve Jobs with Memorial at 1 Infinite Loop

Las 25 claves de Steve Jobs.

Inauguramos nuestro blog con un serial que llamaremos “Genios del Marketing”.

Cada dos semanas podrás leer las grandes claves de éxito que emplearon los mayores expertos en marketing y publicidad de la historia. En esta primera entrega hablaremos de las claves del éxito de Steve Jobs.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el co-fundador y antiguo CEO de Apple, sin embargo, pocos conocen verdaderamente las grandes claves que propiciaron el éxito de Steve Jobs biografia.

Jobs, la película.

Jobs, la película (Ashton kutcher). En ella se muestran muchas de las claves del exito de Steve Jobs.

Lo cierto es que, desde su muerte, no han dejado de proliferar libros, documentales y películas sobre su persona; no obstante, estos nunca han ahondado en su increíble habilidad para conocer al consumidor, ni en su irreverencia para postrarse ante los tradicionalismos del marketing. Y es que parece que a Hollywood y a las grandes editoriales solo les interesa el “rosismo” de su afanada vida personal (que si fue adoptado y rechazado, que si no reconoció durante años a su hija Lisa, que si trataba mal a la gente, que si era un monstruo insensible –a este paso Steve Jobs se convertirá en villano en la película steve jobs de Marvel-).

En este post no vamos a hablar de su vida personal, pero si quieres saber más sobre ella ponemos a tu disposición una breve y completa biografía de Steve Jobs, que seguro que te gustará.

Hoy, por lo tanto, nos ceñiremos a compartir las grandes claves que elevaron a Steve Jobs al olimpo de los emprendedores; así que, si eres una persona inquieta y con ganas de aprender de los mejores, sigue leyendo y descubrirás el porqué de su éxito.

Sin más, aquí tienes las 25 claves del éxito de Steve Jobs:

  1. Nunca dejes de aprender: ¿Sabías que Steve Jobs dejó sus estudios superiores? En 1972 ingresó en la universidad Reed College, de Portland (Oregón), pero debido a su alto coste –versión oficiosa- dejó los estudios para así no mermar las exiguas arcas de sus padres adoptivos. Esto no le impidió asistir como oyente durante 18 meses a aquellas clases que le interesaban, entre las que se encontraba el curso de caligrafía que le permitió posteriormente diseñar las tipografías del primer MAC.

Steve nunca dejó de aprender y estudiar, asistiendo continuamente a charlas y conferencias sobre cualquier temática, compactando disciplinas tan distantes como la ciencia, el diseño y las humanidades para aplicarla a sus productos. Además, se convirtió en un ávido lector de las biografías de los hombres más exitosos de la historia, algo que desde Zancle Marketing queremos sugerirte, buscando siempre la forma de subirse a los hombros de gigantes para lograr sus objetivos.

«Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes» Isaac Newton, una de las frases preferidas de Steve.

  1. Apasiónate: Si no te apasionas por lo que haces, difícilmente podrás ser el mejor en ello. Malgastar tu tiempo haciendo algo que no te gusta o que simplemente odias te impedirá lograr una satisfacción personal y profesional. Trabaja con pasión e ilusión, con ganas de más. Si no tienes, cambia de trabajo o de proyecto.

«People With Passion Can Change The World», Steve Jobs

«La gente con pasión puede cambiar el mundo». Esta es, sin lugar a dudas, una de las claves del éxito de Steve Jobs que más debes valorar.

  1. Piensa diferente: Aléjate de los dogmas y cuestiona todo lo hecho. Además de ser un eslogan de Apple, del que hablaremos en la siguiente clave, era una máxima que Jobs siempre quiso aplicar a su vida; gracias a ello consiguió idear productos con un valor comercial nunca antes visto.

«Esto es para los locos. Los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Ellos no tienen apego a las reglas y a los que no tienen respeto por el “status quo”. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos… Porque ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante la raza humana y, aunque algunos puedan verlos como locos, nosotros vemos genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen». Think Different. Campaña publicitaria de Apple, 1997 .

Think different (Piensa diferente). Steve Jobs.

Think different (Piensa diferente). ¿La clave del éxito de Steve Jobs y Apple?

  1. Crea una comunidad y evangeliza a tus clientes. Jobs siempre defendió que la mejor manera de tener éxito comercial era conocer a sus clientes y hacerlos sentir especiales y partícipes del éxito. Probablemente tuviera razón, ya que a la mayoría de las personas nos gusta formar parte de una colectividad.
    Apple fue más allá, consiguió que sus clientes se consideraran parte de una comunidad especial, formada por personas que pensaban diferentes al resto y que se sentían orgullosos por utilizar sus productos. La imagen de la marca –comerciales como el de «Piensa diferente» ayudaron a ello- propició que los clientes dejaran de ser clientes al raso, para transformarse en miembros de una especie de subcultura, equipo o religión a la que defendían con uñas y dientes y predicaban su mensaje.
  2. Confía en tu instinto: Dicen que Steve Jobs era capaz de desligarse de toda emoción y adelantarse a los deseos de la gente como nadie ha conseguido hacer. Solía apartarse de las estrategias tradicionales del marketing -digamos que le gustaba el llamado marketing de guerrilla- y de los estudios de mercado. Odiaba los datos y en ocasiones estimaba las ventas sin emplear datos fiables.

«La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra».

  1. Se tú mismo y no vivas por otra persona:

«Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición. Ellos saben de alguna manera lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario» (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005). Si quieres oír de su propia voz algunas de las claves del éxito de Steve Jobs, no dudes en visualizar el discurso.

  1. Busca un enemigo: Muy discutible este punto, pero al co-fundador de Apple le salió muy bien la jugada. Convirtió a Microsoft en su enemigo natural, tachándolo de estrafalario y paradigmático del mal gusto. Con ello obligó a los consumidores de ordenadores a posicionarse en uno u otro bando, atrayendo a una ola de fans devotos de la marca, que estaban a las duras y a las maduras. Una de las claves del éxito de Steve Jobs que más recordaremos.
  2. Sé creativo: Esta fue una de las grandes características de Jobs. Él imaginaba lo imposible, buscaba soluciones a problemas. En otras palabras, intentaba hacer las cosas de manera distinta para alcanzar otros resultados.
  3. Vigila a la competencia y a la eventual competencia: Que Apple miraba y mira a los pequeños y grandes competidores no es un secreto. Muchos de sus productos ya estaban inventados antes que lo sacaran al mercado, pero siempre han sido capaces de optimizar sus recursos para mejorarlos y adelantarse al resto. Resulta muy notoria la guerra de patentes que tiene con Samsung. Una de las claves del éxito de Steve Jobs fue tener tentáculos en todas las esferas: la información es poder.
  4. Conoce el mensaje: Domina el mensaje que vas a transmitir. Si vas a vender algo debes ser el mayor experto sobre aquello que vas a vender. Este es el motivo por el que Steve Jobs odiaba los Powerpoints. Por eso estudia, aprende, ensaya y no dejes nada al azar.
  5. Trabaja con tesón: Dedicarle tiempo y esfuerzo a tu trabajo, si te gusta, no debe de ser un problema. Solo con esfuerzo se alcanzará el éxito. No solo fue una de las claves del éxito de Steve Jobs, sino que siempre será la clave por excelencia de toda dicha empresarial y vital.
  6. Analiza los pros y contras: Antes de emprender cualquier acción Steve Jobs analizaba los pros y los contras de la misma. Así podía encontrar las debilidades y erradicarlas con mayor rapidez.
  7. Sé proactivo:

    «Esperar no sirve de nada, el éxito no cae del cielo, lo busca uno. Busca lo próximo, una idea que nadie ha experimentado anteriormente y esfuérzate al máximo en ella».

  8. Planifica:

«No olvides planificar el futuro pero centrarte en un grupo de tareas reducidas y simples para comenzar y posteriormente evoluciona tu idea hasta crear el producto definitivo».

  1. Piensa en el resultado: La metodología no es importante, «la gente te valorará por el resultado, así que enfócate en él e intenta ofrecer el mejor posible».
  2. Innova:
    «La diferencia entre un líder y un seguidor es clave, marca la diferencia y dedica la mayor parte de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación. Contrata a gente que quiera hacer los mejores productos del mundo y pon a su disposición todos los medios».
  3. Aprende del fracaso: No es que el sanfranciscano fuera el mejor encajando errores, pero admitía que era inevitable cometerlos.

    «La mejor forma de mejorar es aprender de tus propios errores, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos y seguir mejorando tus otras innovaciones».

Sin embargo, prefería aprender de los errores del resto, por eso estudiaba y analizaba a todas aquellas personas que había podido llegar alto.

  1. Sondea: Steve Jobs defendía que era vital para que un proyecto llegara a buen puerto escuchar y pedir opiniones.

    «Enfócate en aquellos que van a usar tu producto y escucha a tus clientes», aconsejaba.

  2. Persigue la excelencia sin importar el dinero: Vivimos en una época en la que todo está mercantilizado. Las compañías, antes de decir «hola», deben tener un plan de empresa, siendo el dinero el epicentro de todo. Para Jobs la cosa era distinta, lo más importante en una empresa debían de ser sus productos; el dinero ya vendría después.

«No persigas el dinero, si tu producto es bueno el dinero es secundario», manifestaba. Una de las claves del éxito de Steve Jobs: no pienses solo en el dinero.

  1. Crea un gran producto. Al hilo de lo anterior:

    «No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos»

    Steve Jobs presentando el Iphone 1. Apple.

    Steve Jobs presentando el Iphone (1ª Generación). Para algunos, la gran clave el éxito de Steve Jobs fue la creación de los mejores productos del mercado.

  2. No solo vendas productos, regala felicidad y sueños: Para Steve Jobs, Apple no solo creaba productos bonitos, sino que ayudaba a las personas a alcanzar sus sueños y metas. Otras grandes empresas como Coca-Cola o Nike defienden esta filosofía de marketing. Intentar crear un sentimiento siempre fue una de las claves del éxito de Steve Jobs.
  3. Arriesga:

    «Debes animarte a arriesgarte, pero sobre todo debes animarte a ser diferente o te camuflarás entre todos», afirmaba.

  4. Mantén siempre la calma: Cuando se intenta algo, lo normal es que se yerre alguna vez -hay quien dice que lo normal es errar miles y acertar pocas.

    «No te obsesiones con una idea. Si no sale déjala para más tarde», solía decir.

  5. Baraja las múltiples posibilidades y siempre ten un Plan B:

    «Tener otro plan siempre es una decisión estratégica».

  6. Simplifica: Apple siempre ha querido hacer productos fáciles de usar.

Para terminar, como curiosidad, ¿sabías que la Apple de Jobs nunca cambió de agencia de Publicidad?

Lee Clow Apple

Lee Clow fue el padre publicitario de la época dorada de Apple y una persona clave en el éxito de Jobs.

Lee Clow publicista fue el padre creativo de las campañas más exitosas del gigante tecnológico. Así que, a modo de “bonus”, te regalamos una última clave: crea una estructura sólida, pero móvil. Ten capacidad adaptativa, pero procura que no sea necesario destruir constantemente para construir. Haz cambios controlados que no provoquen la sensación de vivir en un castillo de naipes.

Estas son las grandes claves del éxito de Steve Jobs, esperamos que te hayan gustado. Ah, se nos olvidaba, ¿sabías que muchos consideran a Steve Jobs un verdadero filósofo? ¿No?, pues, amigo zancliano, no te pierdas nuestro próximo artículo sobre la filosofía de Jobs.